top of page
Foto del escritorDocente Orientador

7 Maneras probadas de motivar a los niños y niñas a rendir mejor en el colegio

“No es que yo sea muy inteligente,” dijo Albert Einsten una vez. “Es que yo


persevero más tiempo.”

 

Es revelador que uno de los genios más grandes de nuestro tiempo haya explicado su éxito de esta manera. Einstein reconoció que debía sus logros a su increíble perseverancia, y no su inteligencia superior. Él tenía la motivación para triunfar.


Los estudios han señalado una y otra vez que los niños motivados se desempeñan mejor en la escuela, no necesariamente porque creen que tienen que ser los mejores, sino porque están dando lo mejor de sí.


Un niño motivado es más susceptible de:

• Elegir tareas complejas, que ponen a prueba su ingenio. • Empezar a hacer sus tareas sin que alguien tenga que recordárselo. • Esforzarse y concentrarse más. • Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje y el trabajo escolar. • Usar ciertas estrategias ya probadas para abordar problemas difíciles. • Perseverar con los problemas hasta que los completan a satisfacción.





Por otro lado, un niño que no tiene motivación es más susceptible de:

• Elegir tareas que son demasiado fáciles para ellos. • Necesitar que se los empuje para empezar a hacerlas. • Esforzarse lo mínimo posible. • Tener una actitud negativa o apática hacia el aprendizaje y el trabajo escolar. • Rendirse rápidamente cuando el trabajo se pone complicado. • Dejar muchas tareas sin terminar.


De acuerdo a lo anterior, como padre usted juega un papel muy importante para determinar si su hijo tendrá la motivación de dar lo máximo de sí en la escuela. Al final del día, esto depende de él, pero usted puede crear un ambiente que promueva el esfuerzo y la dedicación.


Ponga estas ideas en práctica y le asegurará su apoyo con todo el cariño de padre, lo que podría ser la mejor motivación para él:


1. TENGA EXPECTATIVAS ADECUADAS

Si usted espera que su hijo triunfe en la escuela, sus probabilidades de éxito aumentarán considerablemente. Tenga bajas expectativas, y seguro que él fracasará. Los niños por lo general son muy conscientes de cómo los perciben sus padres, y es común que ellos ajusten sus acciones a esa percepción. Es decir, que es de suma importancia que usted tenga altas expectativas para su hijo y que se las comunique. También, es muy importante que usted base sus expectativas en las aptitudes y capacidad de su hijo, quien, como todos nosotros, tiene fortalezas y debilidades.



2. AYUDE A SU HIJO A FIJARSE METAS

Saber lo que se espera de su hijo no le ayudará mucho si es que no tiene un plan para hacerlo. Para eso es muy importante que Anote las metas: Según los estudios, es más probable que alcancemos las metas que escribimos en un papel que aquellas que mencionamos verbalmente. Y esto tal vez se deba a que las metas escritas nos recuerdan, visualmente, lo que debemos hacer. Así que no deje que su hijo esconda su lista en el fondo del cajón de su escritorio. Póngala en un lugar visible, tal como por ejemplo la pared de la cocina, para que la pueda ver todos los días.


3. ENCUENTRE MANERAS DE MOSTRARLE A SU HIJO QUE EL COLEGIO ES IMPORTANTE

Establezca una relación con los docentes de su hijo. Pídales sugerencias para alcanzar las metas propuestas previamente. Pónganse de acuerdo en una manera de intercambiar información de su niño.

Apoye los programas en la escuela de su hijo. Cuando usted asiste a conferencias, escuelas de padres, presentaciones musicales, noches mágicas, etc., le muestra a su hijo que el colegio es muy importante para su familia. Si su horario se lo permite, considere ofrecerse como voluntario en la clase y participar en los programas de recaudación de fondos para la escuela.

Cree un ambiente apropiado para hacer las tareas. Encárguese de que su hijo tenga un lugarcito tranquilo y bien iluminado para estudiar. Esté disponible a la hora de las tareas para revisarlas y ofrecer sugerencias, pero nunca le haga la tarea a su hijo. Si su hijo tiene dificultades para hacer el trabajo asignado, envíele una nota a la maestra explicándole el problema.

Tenga una actitud positiva de la escuela y el trabajo escolar. Es posible que no siempre lo crea así, pero su propia actitud influencia la de sus hijos. Cada vez que sea posible, mencione que el capítulo que están estudiando en ciencias sociales parece muy interesante o que el paseo que han organizado con la clase va a ser emocionante. También, no se olvide de hablar en términos positivos de sus docentes.



4. APOYE EL ESTILO DE APRENDIZAJE DE SU HIJO

Es más probable que su hijo quiera aprender si usa el estilo de aprendizaje que le parece más natural y que tiene sentido para él. Ayúdele a descubrir cuál es su mejor estilo de aprendizaje y a usarlo eficientemente. Observe si su hijo aprende mejor: • Escuchando, o sea que le gusta la música y escuchar narrativas y cuentos. Probablemente es capaz de seguir instrucciones orales muy bien. Se siente cómodo cuando habla. Quizá prefiera deletrear las palabras oralmente, en lugar de rendir una prueba escrita. • Mirando, tal como por ejemplo, leyendo un libro o analizando un gráfico. Si este es el caso, es probable que sea un estudiante visual. Aprecia el arte, las películas y las funciones de teatro. Probablemente, es capaz de seguir e interpretar un mapa muy fácilmente. Le gusta tener algo escrito en un papel para respaldar las clases. Tal vez prefiera leer las tablas de multiplicar a repetirlas en voz alta con el resto de la clase. • Haciendo, tal como por ejemplo, armando un modelo o preparando una tabla. Si este es el caso, puede que sea un estudiante quinesiológico. Le gusta moverse, lo que hace que el recreo y la clase de educación física sean para él una parte crítica de su día en la escuela. Le gusta mucho más participar que sentarse y observar. Le encanta usar las manos para crear cosas. Probablemente, se sienta mucho más feliz en la hora de laboratorio práctico de su clase de ciencia que durante la lección de teoría que la precedió.


5. HABLE UN LENGUAJE QUE DA ÁNIMO, QUE ALIENTA

No se trata de elogiar, es decir, decir palabras positivas solo cuando el niño o niña ha hecho lo esperado. Alentar es reconocer el esfuerzo y describir con palabras realistas pero sutiles lo que ha pasado.


6. EL APRENDIZAJE EN CASA Y EN LA COMUNIDAD

Aprender se convierte en una tarea desagradable y pesada si su hijo la ve como algo que sucede sólo cuando está sentado detrás de un escritorio. Los estudiantes motivados, sin embargo, saben que aprendemos en todas partes. Se dan cuenta que muchas de las actividades que enriquecen su conocimiento también son divertidísimas. ¡Use su imaginación y creatividad para que estudiar y aprender cobren vida a los ojos de su hijo! El hábito de leer, acompañado de representaciones de los libros en vídeos y películas, la preparación de recetas de otras culturas que se puedan preparar con pocos ingredientes y al alcance, o mirar fotografías de obras culturales (palacios, montañas, entre otras), son actividades que amplían el aprendizaje, casi siempre sin necesidad de moverse de casa.




7. FOMENTE LA FORTALEZA DE SU HIJO

Identifíquese con su hijo. Antes de reaccionar, trate de ver la situación desde el punto de vista de su hijo. “Me doy cuenta que estás muy enojado por la pelea que tuviste con tu hermana, pero no es aceptable que la golpees, por más enojado que estés. ¿Se te ocurre una manera mejor de demostrar tus sentimientos?”

Cambie la manera de abordar una cierta situación cuando no da resultados. Usted se queja porque su hijo no escucha, entonces decide gritar más fuerte. Él lo ignora completamente. En lugar de seguir gritando, pruebe algo diferente. Mírelo directamente a los ojos y susurre lo que quiera decir. Puede ser que quede tan sorprendido que acabe prestando atención.

Fomente los talentos e intereses de su hijo. Si su hijo está teniendo dificultades en el colegio, probablemente el único punto positivo que le está ayudando a mantener su amor propio sea el papel que se le ha asignado por ejemplo, en el grupo de música del colegio o en el equipo de fútbol . Celebre sus talentos. Nunca le prohíba que se dedique a estas actividades especiales “hasta que mejore sus notas.”



(Adaptado de The Parent Institue, 2005)


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page